sábado, 29 de marzo de 2008

Sinónimos con humor

Existen muchas maneras de hurgar palabras. En sentido amplio, podemos decir que cada vez que en lugar de usar una palabra la contemplamos, estamos incurriendo en el hurgapalabrismo. A veces nos interesa emprender un viaje en el tiempo en busca de sus antepasados; otras veces nos anima simplemente un espíritu juguetón, que se entretiene en su sonido, o en las asociaciones disparatadas que pueden establecerse con otras palabras. Tal es el caso de estos ejemplos seleccionados del Diccionario de Sinónimos perpetrado por el humorista peruano Sofocleto.

Almuerzo: comedia.
Anteojos: providencia.
Alpinista: becerro.
Aficionado al oporto: oportunista.
Alcancía: colectividad.
Abras la puerta: descentrada.
Adhesión: plegaria.
Abstemio: antiparras.
Baño de asiento: anonadado.
Balanza rota: infiel.
Biblioteca: leonera.
Aire puro: noviciado.
A oscuras: novela.
Antes de la patada: precoz.
Caída: desconsuelo.
Cementerio: crucero.
Film soviético: pelirroja.
Carta: tirabuzón.
¡Bienvenido, Sofocleto, a Hurgapalabras! Y gracias a la maravillosa Cristania, lectora como hay pocas, que con paciencia y cariño rebuscó en librerías de viejo y nos envió desde Perú sus libros en obsequio.
Inauguramos de este modo lo que espero sea un fructífero recorrido a través de la obra de humoristas de distintas regiones que han jugado con el lenguaje, haciéndonos ver las palabras como por primera vez.

3 comentarios:

  1. Hey! mi primer post dedicado en Hurgapalabras!!! gracias :) pero no te preocupes Bungo para mi fue todo un placer, mas bien es una lastima que a Don Sofo no lo sigan editando o no lo publiquen nuevamente. Sabia que el Diccionario seria el primero que leerias.

    ResponderEliminar
  2. Una amiga venezolana, no me acuerdo respondiendo a qué, me dice "lo que pasa es que yo soy una chica muy antiparabólica"...

    "¿Antiparabólica?" digo yo. "Sí", me responde. "Que no le paro bola a nada", o como se diría en crioyo, que todo le.. importa muy poco.

    Me hizo acordar

    ResponderEliminar
  3. Aunque personas que conocieron a don Angel decían que en persona era un hombre parco y sin chispa, a mi me mata de risa Sofocleto... pero entre sus sinonimos hay uno que se me escapa:

    Alpinista: Becerro?

    Ahhhhhh porque Ve el cerro!!

    jajajaja es que como normalmente las relaciones se ponen en la primera palabra se me chispoteó :P

    ResponderEliminar