miércoles, 12 de agosto de 2009

Chalilos carnavaleros

Inauguramos hoy lo que esperamos sea una fecunda apertura del blog a los lectores que se atrevan a sumarse a Hurgapalabras como redactores de artículos. Roberto Bahamonde Andrade, alias "El agrónomo hurgapalabras", alias "El chilote", se ha decidido a tomar la pluma y contarnos esta excelente historia de vida y palabras:



En los bosques de Chile hay un insecto del orden de los isópteros (termitas) que fue mi terror durante la infancia. Ocurre que durante la tarde-noche del vuelo nupcial salen miles y miles intentando aparearse y fundar una nueva colonia en algún viejo árbol o en las paredes de alguna casa, por el camino entran a las cocinas-comedores-salas de estar que se estilan en el sur de Chile, se meten por la ropa, pierden las alas y se ponen a caminar. Son rojos, de largas alas blancas y dicen que muerden, pero aunque he tenido varios en el cuello o las orejas nunca me hicieron nada (descubrir eso no me quitó el miedo). Cada vez son más escasos, por la destrucción de los bosques y hace varios años que no veo uno.



¿Su nombre? El científico es Porotermes quadricollis y la denominación de libro es "termita de madera húmeda", por sus hábitos de vida, pero los nombres populares para las formas aladas son muchos y varían de norte a sur. En la zona de Santiago los llaman perras pelás < "perras peladas" o vacas pelás y también pájaros de a peso, o con algo más de formalidad aludos. Más el sur, en la Araucanía, Valdivia y Osorno los llaman trintraros (del mapudungun trüntraru) y en Chiloé y sus alrededores son chalilos, jocosamente chalilo patas de hilo. Y la etimología del nombre usado en Chiloé es lo que deseo compartir con ustedes, y de paso, contar algunas cosas de estas islas.

Una vista de Chiloé

Como muchas veces estos insectos lograron que escapara a encerrarme en el baño o mi dormitorio, fue natural que al salir a estudiar al continente preguntara si había chalilos y así fui aprendiendo los demás nombres. Pero, ¿de dónde procede chalilo?

Lo usual es que los nombres chilotes de plantas y animales provengan del mapudungun, la lengua mapuche, o que sean palabras castellanas "recicladas" para designar seres vivos semejantes de alguna manera a aquellos de Europa que les dieron nombre (así, tenemos robles, alerces y gallaretas). Yo habría creído que el nombre era mapuche, pero contra eso estaba el hecho de que en esa lengua se llaman trüntraru y algo de verdad extraño: que el momento del año en que aparecen no sólo es conocido como La Noche de Chalilos, sino también como San Chalilo. Este [para mí] temible día cae siempre el Miércoles de Ceniza según la creencia y lo cierto es que llegaba sin falta en lo más cálido de febrero, aunque cálido sea un decir, a lo mucho 25 grados en el día y unos 14 en la noche.

¿Será entonces Chalilo algún santo o el sobrenombre de un santo? Por supuesto, el santoral del calendario no muestra nada parecido y no parece haber un nombre nombre cuyo acortamiento o deformación sea "Chalilo". Además, no hay ninguna historia acerca de ese ¿santo?, más allá de darle nombre de esa noche en que aparecen los chalilos patas de hilo. Debo aclarar que la alusión a las patas es solo una rima chistosa, como "hola, ratón con cola" o "Carolina, la vecina", pero que Patas de Hilo es uno de los eufemismos que usan más al norte para aludir a Satanás; mientras en Chiloé es solamente El Malo o Satanás a secas, en otras partes de Chile tiene una colección de nombres relacionados con el aspecto que se le atribuye, tales como el Cachudo, el Cola de Flecha o el ya mencionado.

Este hurgapalabras aficionado quedó hasta ahí, perdido entre santos que no existen, noches pobladas de insectos en vuelo nupcial y el Miércoles de Cenizas. ¿Será que son unos chalilos muy devotos? ¿O no?

Para enredar más la historia, supe que hace mucho, quizás hasta los años cincuenta, en Chiloé se celebraba el carnaval y se llamaba Fiesta o Carnaval de Chalilo, dicen que las diversiones consistían sobre todo en que los chicos combatían contra las chicas en guerras de agua. Eso significaría que tal vez estos insectos ocuparon la mente de otras personas y tanto que hasta nombraron al carnaval con su nombre por la coincidencia de fechas. Sin embargo, mientras leía acerca de los desaparecidos carnavales de Chile, apareció la respuesta al misterio en un comentario sobre Rodolfo Lenz y su Diccionario de las voces chilenas derivadas de lenguas indígenas. Lenz era un filólogo alemán que llegó a tener grandes conocimientos de la lengua mapuche y del castellano chileno, al cual le atribuía una gran influencia del mapudungun y llegó a afirmar que el habla vulgar chilena era "español con sonidos araucanos", lo que desató una famosa polémica con Amado Alonso.

Pues bien, lo que decía la referencia era que estos carnavales eran llamados chalilones o chalilos, cuyo origen es chalilün, despedirse, o chalilon, un término compuesto formado por chalin, "despedir" e ilo(n), "carne". Es decir, se trataría de una denominación mapuche del carnaval, presumiblemente un neologismo eclesiástico modelado sobre "dejar la carne", una de las etimologías supuestas para "carnaval".

Después de todo, los chalilos no eran unos devotos observantes del inicio de la Cuaresma, sino unos parranderos dispuestos a hacer coincidir su luna de miel con las locuras de Carnaval."

Roberto Bahamonde Andrade
.

73 comentarios:

  1. Pero que ingenioso este post :) gracias a Roberto por compartirlo con todos

    ResponderEliminar
  2. Basta buscar "chalilos" en Google y constatar la escasa información (en especial la lingüística) disponible en la red, para aquilatar el valor de este artículo de Roberto y sentirse orgulloso de alojarlo en Hurgapalabras. Así es Internet. Sobre algunos temas sobra información, y sobre otros falta desesperadamente. Ojalá este humilde fragmento de historia cultural de Chiloé sea seguido de otros similares, para salvar más ecos del pasado de las aguas del olvido.

    ResponderEliminar
  3. Hola. Gracias por prestarme este espacio para compartir nuestra afición y gracias por los elogios. Al ver el texto y leerlo otra vez, advierto algunos de sus aciertos y errores que antes no se veía, trataré de hacerlo mejor si hay otra vez.

    Una cosa que posiblemente falte explicar es que el nombre "pájaro de a peso" es muy expresivo, porque "pájaro" o "pajarito" es en la mayor parte de Chile el nombre popular de los animales voladores (en Chiloé, todo insecto es un "sapo") y "de a peso" sugiere que vienen a manos llenas. Y eso es lo que sucede [sucedía] en los veranos, cuando salen nubes de chalilos y caen miles de ellos y toda le gente, quiéralo o no, recibe su regalo de insectos o al menos de sus alas, en la ropa, la cena o las paredes; a la mañana siguiente la tierra estaba blanca con sus alas y muchos siguen caminando, aunque sospecho que los machos fértiles no pueden alimentarse por sí mismos.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Yo tambien les tenia terror cuando era chica, de hecho con roberto (robertin o Tin) salia corriendo y lloraba mucho.. muy educativa tu publicacion hermanito te quiero

    ResponderEliminar
  5. Acabamos de vivir "La Noche de los Chalilos" ayer.... estuvo de miedo (sobre todo para mis hijos, que no los conocían. Durmieron con algodón en los oídos, por si acaso...)
    Saludos desde Ancud, Chiloé

    ResponderEliminar
  6. jajajajaja muy bueno!!!! soy de santiago y cada vez que nos topabamos con la noche de chalilos alla en el sur (donde vive mi abuela) nos tapabamos los oidos para que no entraran....me daba terror pensar en tener un chalilo en mis oidos, ahora q ya estoy crecidita le pasa lo mismo pero a mi hija..........

    ResponderEliminar
  7. tambien dicen que anuncian cuando viene mal tiempo...al menos aca en conce asi dicen

    ResponderEliminar
  8. genial el tema, llegé sin querer mientras buscaba una foto de un trintraro :D , ahora estoy en mi casa del campo viendo como mi gato batalla contra estos insectos,saludos

    ResponderEliminar
  9. Muy buen artículo. Ayer fue la noche de las perras pelás, como las conozco yo aunque soy de Concepción. No creo que cada vez haya menos, lo que ocurre es que llegan de los bosques, y mientras más en el centro de la ciudad estés, menos llegan (o nada).
    Acá estábamos en la laguna chica de San Pedro y se llenó, como dices, en la comida, cuellos, pantalones, ...

    Yo había escuchado que estos bichos salen "el día más caluroso del verano", ahora, no sé cómo pueden saber que no vendrán otros más calurosos, pero así es. Y de hecho, hizo harto calor ayer en Conce.

    ResponderEliminar
  10. Hola, el viernes 21 de Enero fue noche de chalilos acá en los alrededores de Puerto Montt, es cierto que salen en la noche más calurosa, hacía mucho, mucho calor, dicen que sólo viven 1 nache...serà verdad?. Bueno, esa noche dormimos todos con algodones en los oidos, y al otro día barrimos todos los muertos del piso!!!...Guacala!!!

    ResponderEliminar
  11. Ayer durante la noche, a los chalilos les dió por salir a celebrar con nosotros nuestro primer aniversario de matrimonio. Así que tuvimos que dormir con nuestra hija los tres por el miedo de que los chalilos se metan en los oídos! jajajjaja la verdad que no he sabido de nadie que sea atacado por estos alados bichitos, pero nunca se sabe!!! Muy bueno el post y felicitaciones!!!!!

    ResponderEliminar
  12. soy de temuco y e padecido el horror de conocer a los chalilos en chiloe hace unos dias... no me dejaron dormir los condenados... jamas habia visto tanto vixo junto...se agradece el articulo porq si no hubiera seguido con pesadillas... jijiji
    :-)

    ResponderEliminar
  13. Hola, soy el chalilo.

    Quería aportar que la costumbre de tirarse agua en Carnaval, popular en muchas partes de Sudamérica, se relaciona a veces nuestra noche de juerga - después de todo, es la noche más calurosa, así que tiene sentido refrescarse un poco. Cito de Arturo Cárdenas Tabié, "Usos y costumbres de Chiloé" (Chiloé 1978):

    CHALILO Para la expulsión de espíritus malignos causantes de las enfermedades o de las malas cosechas, se celebra la fiesta de "chalilo", que se desarrolla durante un día en el año, el 11 de febrero, día de NS de Lourdes. En este día los hombres tiran a las mujeres cadillos (Acaena argéntea) y otras semillas de pasto que se adhieren a la cabellera oa la ropa. Las mujeres también hacen lo mismo con los varones. Después viene el "chalilo" propiamente tal, lanzándose agua sin piedad alguna entre personas de ambos sexos. Algunos concurren a un riachuelo a hacer "chalilo" y otros esperan a sus "víctimas" en los caminos públicos, por los cuales pasan el mayor número de personas, provistos de baldes con agua, y una vez que lanzan el líquido elemento dicen:
    -¡Corra chalilo! ¡Corra chalilo! ¡Corra chalilo!
    Si los demás llevan agua y la lanzan, dicen lo mismo, hasta que quedan empapados. Aquí nadie se enoja, porque es una purificación por el agua. El chalilo aún sigue practicándose en algunos lugares rurales de la Isla Grande y en algunas islas pequeñas.

    Ah, y al comentarista que preguntó "como se matan?" (Anónimo tenía que ser): aprendé a escribir, infeliz.

    Muy bueno el blog.

    ResponderEliminar
  14. Tratando de explicar a un amigo la horrorosa noche que nos hizo pasar la semana pasada el chalilo, busqué en internet la palabra chalilo, y me encontré con esta estupenda explicación. Coincido con lo horroroso de esta experiencia, que me parece no existe en otros bosques templados como los de las Ardenas, en Belgica. Felicitaciones pues al autor. OJO, un tío mío, médico del antiguo Hospital San Luis, me contó hace años, que le tocó ver un paciente morir como Herodes, con gusanos que le salían por la nariz. ¿Serían chalilos que entraron por sus orejas al cerebro para depositar sus asquerosos huevos?

    ResponderEliminar
  15. Muy bueno el blog lo encontré porque hoy día aparecieron los chalilos acá en Castro, Chiloe. Saludos

    ResponderEliminar
  16. En Chonchi también aparecieron hoy 8-2-2011
    Saludos, excelente post

    ResponderEliminar
  17. Este año fui de vacaciones al sur y vi muuuuuuuuuuuuuuuuuchos, me asustaron al principio, pero finalmente dormì toda la noche con chalilos dando vueltas alrededor mio y no me hicieron nada.

    ResponderEliminar
  18. A mi me encanta verlos, porque me recuerdan que es verano y hace calor =)
    Recuerdo que cuando solía estudiar caían sobre mis cuadernos después de estrellarse contra la ampolleta. pobres... jeje

    ResponderEliminar
  19. Genial la publicación! Anoche ví un chalilo y discutíamos con mi marido porque él los conoce como "perra choca" (jajaja). Yo busqué con ese nombre en internet y no había nada, sin embargo busqué "chalilos" y llegué a este blog! Cuando niña, cubría mi naríz y oídos con algodón, hoy lo hago con mi hija... nunca se sabe con los traviesos chalilos!

    ResponderEliminar
  20. Hoy en Temuco hubo mas de 36 grados, los chalilos atacaron la casa por todos lados. Ingresan por cualquier rendija bajo las puertas o ventanas. No muerden pero se meten en la ropa y pierden sus alas....dicen que hacen un solo vuelo( desde su árbol) y después se les caen las alas y caminan...¡son termitas!

    ResponderEliminar
  21. muy bueno el artículo y los comentarios que aporta.Cada día me convenzo más que uno no termina nunca de aprender.

    ResponderEliminar
  22. Son las 4:38 AM y me desperté con 2 en la cabecera de seguro estaban haciendo guagüitas los cochinos jajaja yo pensé que picaban, por eso los busque... Y me encontré con que son termitas. En conce yo las conocía por Zorras Peladas. Pero bueno chalilos suena mas decente XD
    Atte. Andro Franco.

    ResponderEliminar
  23. Estoy viviendo la noche de los chalilos aqui en llanquihue !! que horror :( muy bueno el articulo, gracias.

    ResponderEliminar
  24. arghh estoy en queule, de san jose de la mariquina hacia la costa de valdivia y en este momento esta lleno de chalilos!!! muy bueno el articulo!

    ResponderEliminar
  25. hoy 06 de enero de 2013 a la 01:00 me encuentro como los casachalilos no se si mañana me llevaran preso por haber cometido tanto asesinatos creoooo que ya llevo como 100 chalilos asesinados hojala carlos pinto se interese por mi historia ¿cuantos años me tiraran ?

    ResponderEliminar
  26. Hoy 11de enero en la comuna de San Pablo cerca de Osorno estamos viviendo la noche de terror de los trintraros ya he asesinado a mas de 60! Salen y salen me duele el dedo! Y mi hija salta de su cama a la mia sin poder dormir del miedo! Jajaja! Saludos

    ResponderEliminar
  27. Mi pregunta ed estos insectos se pueden meter dentro se mis oidos que pasaria di uno lo hace que hago sabes me apena decir esto pero es el unico imsecto al que le temo mi correo es valenzuelatroncoso1993@gmail.com

    ResponderEliminar
  28. Bueno ayer fue el carnaval de chalilos en mi casa vivo en chiloe en ancud , en san antonio de coquiao, miles estaban danzando dentro de la casa cuando llegamos,algunos en el suelo y los mas osados "haciendo cositas" en murallas y techos, mi señora y mi hija escaparon a ancud, ya que como buenos chilotes les tienen miedo, yo al menos tome un buen trago me fume un cigarrito y vacié los 2 insecticidas sobre ellos... jajajaja, a la hora ya no quedaba uno en vuelo, como consejo es prender luces afuera para que escapen la luz los atrae, hacer una fogata para que ardan en ella, prender incienso o hasta hacer una fogata adentro ( no se los recomiendo porque terminaran incendiando su casa), para dormir en sus piezas apaguen todas las luces a lo mas la tele, la verdad es un mito que se te metan en los oídos, es mas mito urbano que verdad, pero por si las dudas pónganse unos algodones y buenas noches, es un bichito que no hace nada mas que comer madera podrida, no hay que temerle, no pica, salen las primeras noches del verano coincidentemente con calor sobre los 28 grados, ahí eclosionan, muy buen blog. felicitaciones!

    ResponderEliminar
  29. Vaya, varios años después esta entrada sigue activa. Se extraña el blog, ojalá lo actualicen uno de estos días.

    Es increíble que hayamos tenido una noche de chalilos a principios de enero. Anoche hubo en muchos lugares, aparte de los que comentan aquí, también en Castro y en Valdivia, mucho más al norte. Debe ser que el calor parece de febrero y no se aguantaron las ganas de volar. Saludos.

    ResponderEliminar
  30. Hoy, 19 de enero de 2013 y creo que con más de 30 grados, he visto como 5 trintraros en mi casa, en Temuco. Los llamo trintraros porque ese fue el nombre que me enseñaron mis abuelos de Valdivia desde muy niño, y allá en las noches de mucho calor en el campo, se llena de estos bichitos.
    Felicitaciones por el blog, es muy interesante y acabo de descubrirlo.

    ResponderEliminar
  31. Como olvidar a los famosos chalilos en mis veranos en Osorno que coincidian con el cumpleaños de mio tio (11 de Enero), en las cercanias de quilacahuin. No era un carnaval pero si grandes festejos, acompañados de estos parranderos animalitos, quienes romanticamente volaban en busqueda de una pareja; y en el intento perdian las alas. Lo mas terrorifico era pensar que se fueran a meter en tu oreja o pasear ppr otro lado de tu cama. Como mecanisno de evasion, prendiamos una luz lejana de la casa muy fuerte y cerrabamos la cortinas. Se supone que son termitas pero eran muy atraidas por la luz, como las polillas. De esa forma evitabamos visitas desagradables en nuestras camas.
    Que gusto compartir y ser parte de una historia con tantos recuerdos

    ResponderEliminar
  32. hoy 19-01-13 aka al rededor de puerto montt
    me toco vivir sto, son molesto.
    no los conocía y los busque
    aver si picaban o algo xD

    aora entiendo xqe andaban de a 2 =D

    ResponderEliminar
  33. Muy buena tu reseña. me ayudo n. hasta una amiga me pregunto que como sabia tanto sobre las zorras pelas (como le dicen acá en conce). la impresione.

    saludos. Franco

    ResponderEliminar
  34. son un asco... debería haber una forma de matarlas.. ni el tanax me ayuda ahora.
    Vivo junto al cerro en Chiguayante he matado cientos y cientos y siguen apareciendo!!

    ResponderEliminar
  35. aun no puedo dormir tanto matar zorras peladas, no se por donde entraron, pero me canse y si pican o muerden, me dolio aun poco pero mas me asuste por que no me gustan estos insectos,,, pero hermosa reseña, no sabia que exisian tan al sur, siempre las he asociado a mucho calor...

    ResponderEliminar
  36. Buscando info sobre lo trintraros llegué acá, soy de Stgo estoy próxima a viajar a Osorno y quería saber si ya habían caido esos bichos.Tanto me han aterrorizado durante todos los veranos de mi vida que los he pasado allá, ya de adolescente me iba a dormir al auto para evitarlos. También sabía que caían en la noche más calurosa a fines de enero.

    ResponderEliminar
  37. Hoy Madrugada del viernes 31 de Enero 2014, llegaron, las "perras pelas" a mi casa en Temuco. Batallando con las aspiradora, era impresionante no dejaban de aparecer. Ésta noche ha sido una de las mas calurosas. Han estado en toda la casa, pero de preferencia en los dormitorios del 2º piso.

    ResponderEliminar
  38. ME GUSTARIA SABER SI ESTOS BICHOS EFECTIVAMENTE SE INTRODUCEN EN LOS HUMANOS Y EN QUE PODRIA AFECTARLOS,ME PREOCUPA,YA QUE MI HIJA MENOR DORMIR Y AL IR A VERLA ME ENCONTRE CON ALAS POR TODOS LADOS, GRACIAS.

    ResponderEliminar
  39. anoche tuvimos perras pelas en villarrica.

    ResponderEliminar
  40. Por fin sé de qué se trata. Gracias por el blog. Anoche estaba muy caluroso aquí en Quiao, Chiloé, comuna de Chonchi. Los bichos andaban por todos lados y dejaban sus alas transparente regadas en el suelo.

    ResponderEliminar
  41. Hoy 14 de Febrero no perdieron el tiempo estos bichitos e hicieron de las suyas perras pelas que no me dejan dormir ...gracias por compartir esta info.

    ResponderEliminar
  42. Lago ranco lleno de trintreros e matado muchas parejas . Pero primero los dejo que caminen un ratito juntitos

    ResponderEliminar
  43. valdivia, 4 de enero, maxima 28 grados, y ahora recien acabo de ver una en el baño, la tiré por el inodoro... q lata esta gente del sur q todo lo hace de madera y gasta leña como condenados, mas gas licuado y menos leña por favor

    ResponderEliminar
  44. Osorno muchos trintraros en casa, creo que esta noche no dormire, gracias al blog por la info, he descubierto recien hoy estas termitas

    ResponderEliminar
  45. Calor, trintraros, vuelo, amor, transformación ...no sé, si fue lo correcto. Arique, noche 2 de chalilos patas de hilo!!

    ResponderEliminar
  46. Valdivia, 16 de enero de 2015...he matado más de 100 porque mis hijas de 7 y 5 les tienen miedo. Tuve la mala ocurrencia de contarles el mito urbano que se meten en los oídos. Bueno el blog, buena información, pero no me gustan estos bichos.

    ResponderEliminar
  47. Santiaguina viviendo por primer año en Osorno...hoy invadieron mi casita de Barro Blanco, no conocía estos bichitos y casi muero cuando los veo salir de las orillas de las paredes por montones!! Habrá que pasar la noche en vela no más cuidando a mis bebitos que por si acaso están con algodones en sus orejas...

    ResponderEliminar
  48. estoy en Los Molinos, Valdivia, es 17 de enero de 2015, son las 00:21 horas y tenemos visita en casa que nunca había visto los trintraros, las niñas están vueltas locas con ellos, espero que duerman en algún momento, la casa está llena... puedo agregar de acuerdo a lo que contaban mis abuelos que esto dura tres noches en los días más calurosos del verano, me he topado en algunos caminos rurales con nubes de trintraros, es impresinante verlos así. En todo caso tampoco me gustan y como dicen algunos, a dormir con algodon en los oidos por si acaso.....

    ResponderEliminar
  49. Hoy 24 de enero con harto calor en Río Bueno (XIV de Los Ríos) han aparecido trintraros (o chalilos). Desde hacía años no sabía de ellos, desde que era muy chico en verdad. Aún guardo el temor de que entrarán por mis oídos y no sé si pueda dormir esta noche. En mi pieza aún no he visto ninguno, pero creo que están en todas partes. Auxilio!!! xD

    ResponderEliminar
  50. Hoy 25 de enero!
    mi casa llena de perras pelas!!
    en mi casa de Arauco
    hoy no duermo!!
    nunca habia visto ésto!:@

    ResponderEliminar
  51. Hoy 25 de enero!
    mi casa llena de perras pelas!!
    en mi casa de Arauco
    hoy no duermo!!
    nunca habia visto ésto!:@

    ResponderEliminar
  52. En Conce también :(

    ResponderEliminar
  53. Acabo de pillarme 1 en mi brazo mientras duermooo... te encargo el hormigueo que sientoooo.... malditos chalilos no aportan en nada....

    ResponderEliminar
  54. Hoy en Temuco noche de trintraros los odio me dan mucho nervio

    ResponderEliminar
  55. Si, chiguayante anoche y terribles las perras pelas', me da un miedo que se me metan a los oidos... Temprano cerramos las ventanas y entraron poquitos, pero afuera está lleno de alas, las ventajas de vivir junto al cerro jaja.

    ResponderEliminar
  56. Llegando a vivir al campo...cambie ventanas y salieron como 500 termitas o chalilos como dicen aca...ha sido una masacre y creo que se quieren vengar de mi. Hoy todos dormimos con algodones. Leyendo me ha calmado mas ya que escuche tambien que buscando orificios se podian introducir en los oidos. Espero que efectivamente sea un mito.

    ResponderEliminar
  57. Hoy en Los Muermos noche de chalilos, horrible los bichos me dan mucho miedo

    ResponderEliminar
  58. Hoy llegaron los chalilos a Colonia Tres Puentes, camino a Ensenada en Puerto Varas... Terrible los bichos, mi casa es un cementerio de chalilos y con mi marido estamos a luces apagadas en la pieza para que no nos sigan :/

    ResponderEliminar
  59. La noche de los chalilos aquí en el campo, camino a Vilcún, Región de la Araucanía. Lleno por todos lados, no muy agradable, pero es parte de la naturaleza.

    ResponderEliminar
  60. Hola hoy llegaron a mi casa,sector la vara, puerto Montt, llegue y habían millones ahora estamos aun matándolos para dormir, que miedo nunca había visto tanto bicho junto, no sabia q eran y llegue a este articulo, gracias

    ResponderEliminar
  61. Wow!! Ya es 20 de enero pero los pelados como me enseñaron de pequeño aparecieron en un sector rural de Osorno desde el 19 por la noche! Muchos, muchos! Pero ya quedan menos!! Muy buen blog! Saludos

    ResponderEliminar
  62. Noche de Chalilos en Ayacara, comuna de Chaitén.... con suerte logre dormir 2 horas.... miles de chalilos dentro y fuera de la casa.......Estoy como un Zombie en la pega ....

    ResponderEliminar
  63. En Antihuala en la casa de un familiar en la noche veiamos tv a oscuras y dijo no prendan la luz pq salen las perras pelas, y pense quiza no quiere gastar corriente.. cuando comenzaron a subir por las paredes de madera y se escuchaba como subian por monton y se aparecian por las esquinas , esa noche hasta tarde estuvimos espantandolas con mi hija y mi papà , caian en la cama . Menos mal fue un solo dia .

    ResponderEliminar
  64. En Antihuala en la casa de un familiar en la noche veiamos tv a oscuras y dijo no prendan la luz pq salen las perras pelas, y pense quiza no quiere gastar corriente.. cuando comenzaron a subir por las paredes de madera y se escuchaba como subian por monton y se aparecian por las esquinas , esa noche hasta tarde estuvimos espantandolas con mi hija y mi papà , caian en la cama . Menos mal fue un solo dia .

    ResponderEliminar
  65. ¡Hola, muy bueno el blog sobre entomología!

    ResponderEliminar
  66. En todas partes se cuecen habas, decía mi Madre sabiamente, en otro lugar son los zancudos en otro las tijeretas que también te invaden hasta lo mas intimo.

    Moraleja: En todo el mundo hay cosas buenas y malas, la naturaleza es así y hay que aceptarlas si así lo hacemos aprenderemos también a aceptar a las personas y eso nos hará mejores individuos.( Tolerancia es la clave.)

    Alfredo Pèrez Reveco. Uno que ha sido feliz en la vida.

    ResponderEliminar