miércoles, 12 de agosto de 2009

Chalilos carnavaleros

Inauguramos hoy lo que esperamos sea una fecunda apertura del blog a los lectores que se atrevan a sumarse a Hurgapalabras como redactores de artículos. Roberto Bahamonde Andrade, alias "El agrónomo hurgapalabras", alias "El chilote", se ha decidido a tomar la pluma y contarnos esta excelente historia de vida y palabras:



En los bosques de Chile hay un insecto del orden de los isópteros (termitas) que fue mi terror durante la infancia. Ocurre que durante la tarde-noche del vuelo nupcial salen miles y miles intentando aparearse y fundar una nueva colonia en algún viejo árbol o en las paredes de alguna casa, por el camino entran a las cocinas-comedores-salas de estar que se estilan en el sur de Chile, se meten por la ropa, pierden las alas y se ponen a caminar. Son rojos, de largas alas blancas y dicen que muerden, pero aunque he tenido varios en el cuello o las orejas nunca me hicieron nada (descubrir eso no me quitó el miedo). Cada vez son más escasos, por la destrucción de los bosques y hace varios años que no veo uno.



¿Su nombre? El científico es Porotermes quadricollis y la denominación de libro es "termita de madera húmeda", por sus hábitos de vida, pero los nombres populares para las formas aladas son muchos y varían de norte a sur. En la zona de Santiago los llaman perras pelás < "perras peladas" o vacas pelás y también pájaros de a peso, o con algo más de formalidad aludos. Más el sur, en la Araucanía, Valdivia y Osorno los llaman trintraros (del mapudungun trüntraru) y en Chiloé y sus alrededores son chalilos, jocosamente chalilo patas de hilo. Y la etimología del nombre usado en Chiloé es lo que deseo compartir con ustedes, y de paso, contar algunas cosas de estas islas.

Una vista de Chiloé

Como muchas veces estos insectos lograron que escapara a encerrarme en el baño o mi dormitorio, fue natural que al salir a estudiar al continente preguntara si había chalilos y así fui aprendiendo los demás nombres. Pero, ¿de dónde procede chalilo?

Lo usual es que los nombres chilotes de plantas y animales provengan del mapudungun, la lengua mapuche, o que sean palabras castellanas "recicladas" para designar seres vivos semejantes de alguna manera a aquellos de Europa que les dieron nombre (así, tenemos robles, alerces y gallaretas). Yo habría creído que el nombre era mapuche, pero contra eso estaba el hecho de que en esa lengua se llaman trüntraru y algo de verdad extraño: que el momento del año en que aparecen no sólo es conocido como La Noche de Chalilos, sino también como San Chalilo. Este [para mí] temible día cae siempre el Miércoles de Ceniza según la creencia y lo cierto es que llegaba sin falta en lo más cálido de febrero, aunque cálido sea un decir, a lo mucho 25 grados en el día y unos 14 en la noche.

¿Será entonces Chalilo algún santo o el sobrenombre de un santo? Por supuesto, el santoral del calendario no muestra nada parecido y no parece haber un nombre nombre cuyo acortamiento o deformación sea "Chalilo". Además, no hay ninguna historia acerca de ese ¿santo?, más allá de darle nombre de esa noche en que aparecen los chalilos patas de hilo. Debo aclarar que la alusión a las patas es solo una rima chistosa, como "hola, ratón con cola" o "Carolina, la vecina", pero que Patas de Hilo es uno de los eufemismos que usan más al norte para aludir a Satanás; mientras en Chiloé es solamente El Malo o Satanás a secas, en otras partes de Chile tiene una colección de nombres relacionados con el aspecto que se le atribuye, tales como el Cachudo, el Cola de Flecha o el ya mencionado.

Este hurgapalabras aficionado quedó hasta ahí, perdido entre santos que no existen, noches pobladas de insectos en vuelo nupcial y el Miércoles de Cenizas. ¿Será que son unos chalilos muy devotos? ¿O no?

Para enredar más la historia, supe que hace mucho, quizás hasta los años cincuenta, en Chiloé se celebraba el carnaval y se llamaba Fiesta o Carnaval de Chalilo, dicen que las diversiones consistían sobre todo en que los chicos combatían contra las chicas en guerras de agua. Eso significaría que tal vez estos insectos ocuparon la mente de otras personas y tanto que hasta nombraron al carnaval con su nombre por la coincidencia de fechas. Sin embargo, mientras leía acerca de los desaparecidos carnavales de Chile, apareció la respuesta al misterio en un comentario sobre Rodolfo Lenz y su Diccionario de las voces chilenas derivadas de lenguas indígenas. Lenz era un filólogo alemán que llegó a tener grandes conocimientos de la lengua mapuche y del castellano chileno, al cual le atribuía una gran influencia del mapudungun y llegó a afirmar que el habla vulgar chilena era "español con sonidos araucanos", lo que desató una famosa polémica con Amado Alonso.

Pues bien, lo que decía la referencia era que estos carnavales eran llamados chalilones o chalilos, cuyo origen es chalilün, despedirse, o chalilon, un término compuesto formado por chalin, "despedir" e ilo(n), "carne". Es decir, se trataría de una denominación mapuche del carnaval, presumiblemente un neologismo eclesiástico modelado sobre "dejar la carne", una de las etimologías supuestas para "carnaval".

Después de todo, los chalilos no eran unos devotos observantes del inicio de la Cuaresma, sino unos parranderos dispuestos a hacer coincidir su luna de miel con las locuras de Carnaval."

Roberto Bahamonde Andrade
.

168 comentarios:

  1. Pero que ingenioso este post :) gracias a Roberto por compartirlo con todos

    ResponderEliminar
  2. Basta buscar "chalilos" en Google y constatar la escasa información (en especial la lingüística) disponible en la red, para aquilatar el valor de este artículo de Roberto y sentirse orgulloso de alojarlo en Hurgapalabras. Así es Internet. Sobre algunos temas sobra información, y sobre otros falta desesperadamente. Ojalá este humilde fragmento de historia cultural de Chiloé sea seguido de otros similares, para salvar más ecos del pasado de las aguas del olvido.

    ResponderEliminar
  3. Hola. Gracias por prestarme este espacio para compartir nuestra afición y gracias por los elogios. Al ver el texto y leerlo otra vez, advierto algunos de sus aciertos y errores que antes no se veía, trataré de hacerlo mejor si hay otra vez.

    Una cosa que posiblemente falte explicar es que el nombre "pájaro de a peso" es muy expresivo, porque "pájaro" o "pajarito" es en la mayor parte de Chile el nombre popular de los animales voladores (en Chiloé, todo insecto es un "sapo") y "de a peso" sugiere que vienen a manos llenas. Y eso es lo que sucede [sucedía] en los veranos, cuando salen nubes de chalilos y caen miles de ellos y toda le gente, quiéralo o no, recibe su regalo de insectos o al menos de sus alas, en la ropa, la cena o las paredes; a la mañana siguiente la tierra estaba blanca con sus alas y muchos siguen caminando, aunque sospecho que los machos fértiles no pueden alimentarse por sí mismos.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola bello tus texto llevo dos meses viviendo en el sur de Chile y no los conocía anoche pasé mi primer noche de chalilos .del terror llantos y gritos de los niños que prendían la luz y más salían.mi esposo sureño nos puso algodón en los oídos y apagó las luces ..como buena santiaguina jaja traje un enchufe donde pones una tableta repelente de raid y está todo el día en la pieza de los niños fue la única que se salvó jajaja aún así tuvieron miedo y duermieron en nuestra cama que era la pieza más llena 🤦

      Eliminar
  4. Yo tambien les tenia terror cuando era chica, de hecho con roberto (robertin o Tin) salia corriendo y lloraba mucho.. muy educativa tu publicacion hermanito te quiero

    ResponderEliminar
  5. Acabamos de vivir "La Noche de los Chalilos" ayer.... estuvo de miedo (sobre todo para mis hijos, que no los conocían. Durmieron con algodón en los oídos, por si acaso...)
    Saludos desde Ancud, Chiloé

    ResponderEliminar
  6. jajajajaja muy bueno!!!! soy de santiago y cada vez que nos topabamos con la noche de chalilos alla en el sur (donde vive mi abuela) nos tapabamos los oidos para que no entraran....me daba terror pensar en tener un chalilo en mis oidos, ahora q ya estoy crecidita le pasa lo mismo pero a mi hija..........

    ResponderEliminar
  7. tambien dicen que anuncian cuando viene mal tiempo...al menos aca en conce asi dicen

    ResponderEliminar
  8. genial el tema, llegé sin querer mientras buscaba una foto de un trintraro :D , ahora estoy en mi casa del campo viendo como mi gato batalla contra estos insectos,saludos

    ResponderEliminar
  9. Respuestas
    1. No sirve, y ojalá fuera una noche yo ya llevo como 5 días ya no duermo cada día aparecen más!

      Eliminar
  10. Muy buen artículo. Ayer fue la noche de las perras pelás, como las conozco yo aunque soy de Concepción. No creo que cada vez haya menos, lo que ocurre es que llegan de los bosques, y mientras más en el centro de la ciudad estés, menos llegan (o nada).
    Acá estábamos en la laguna chica de San Pedro y se llenó, como dices, en la comida, cuellos, pantalones, ...

    Yo había escuchado que estos bichos salen "el día más caluroso del verano", ahora, no sé cómo pueden saber que no vendrán otros más calurosos, pero así es. Y de hecho, hizo harto calor ayer en Conce.

    ResponderEliminar
  11. Hola, el viernes 21 de Enero fue noche de chalilos acá en los alrededores de Puerto Montt, es cierto que salen en la noche más calurosa, hacía mucho, mucho calor, dicen que sólo viven 1 nache...serà verdad?. Bueno, esa noche dormimos todos con algodones en los oidos, y al otro día barrimos todos los muertos del piso!!!...Guacala!!!

    ResponderEliminar
  12. Ayer durante la noche, a los chalilos les dió por salir a celebrar con nosotros nuestro primer aniversario de matrimonio. Así que tuvimos que dormir con nuestra hija los tres por el miedo de que los chalilos se metan en los oídos! jajajjaja la verdad que no he sabido de nadie que sea atacado por estos alados bichitos, pero nunca se sabe!!! Muy bueno el post y felicitaciones!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo conozco a una prima que le entró uno en el oído y fue terrible la experiencia tuvieron que hacerle un lavado de oído para sacarlo y ella escuchaba como se movía, terrible

      Eliminar
  13. soy de temuco y e padecido el horror de conocer a los chalilos en chiloe hace unos dias... no me dejaron dormir los condenados... jamas habia visto tanto vixo junto...se agradece el articulo porq si no hubiera seguido con pesadillas... jijiji
    :-)

    ResponderEliminar
  14. Hola, soy el chalilo.

    Quería aportar que la costumbre de tirarse agua en Carnaval, popular en muchas partes de Sudamérica, se relaciona a veces nuestra noche de juerga - después de todo, es la noche más calurosa, así que tiene sentido refrescarse un poco. Cito de Arturo Cárdenas Tabié, "Usos y costumbres de Chiloé" (Chiloé 1978):

    CHALILO Para la expulsión de espíritus malignos causantes de las enfermedades o de las malas cosechas, se celebra la fiesta de "chalilo", que se desarrolla durante un día en el año, el 11 de febrero, día de NS de Lourdes. En este día los hombres tiran a las mujeres cadillos (Acaena argéntea) y otras semillas de pasto que se adhieren a la cabellera oa la ropa. Las mujeres también hacen lo mismo con los varones. Después viene el "chalilo" propiamente tal, lanzándose agua sin piedad alguna entre personas de ambos sexos. Algunos concurren a un riachuelo a hacer "chalilo" y otros esperan a sus "víctimas" en los caminos públicos, por los cuales pasan el mayor número de personas, provistos de baldes con agua, y una vez que lanzan el líquido elemento dicen:
    -¡Corra chalilo! ¡Corra chalilo! ¡Corra chalilo!
    Si los demás llevan agua y la lanzan, dicen lo mismo, hasta que quedan empapados. Aquí nadie se enoja, porque es una purificación por el agua. El chalilo aún sigue practicándose en algunos lugares rurales de la Isla Grande y en algunas islas pequeñas.

    Ah, y al comentarista que preguntó "como se matan?" (Anónimo tenía que ser): aprendé a escribir, infeliz.

    Muy bueno el blog.

    ResponderEliminar
  15. Tratando de explicar a un amigo la horrorosa noche que nos hizo pasar la semana pasada el chalilo, busqué en internet la palabra chalilo, y me encontré con esta estupenda explicación. Coincido con lo horroroso de esta experiencia, que me parece no existe en otros bosques templados como los de las Ardenas, en Belgica. Felicitaciones pues al autor. OJO, un tío mío, médico del antiguo Hospital San Luis, me contó hace años, que le tocó ver un paciente morir como Herodes, con gusanos que le salían por la nariz. ¿Serían chalilos que entraron por sus orejas al cerebro para depositar sus asquerosos huevos?

    ResponderEliminar
  16. Muy bueno el blog lo encontré porque hoy día aparecieron los chalilos acá en Castro, Chiloe. Saludos

    ResponderEliminar
  17. En Chonchi también aparecieron hoy 8-2-2011
    Saludos, excelente post

    ResponderEliminar
  18. Este año fui de vacaciones al sur y vi muuuuuuuuuuuuuuuuuchos, me asustaron al principio, pero finalmente dormì toda la noche con chalilos dando vueltas alrededor mio y no me hicieron nada.

    ResponderEliminar
  19. A mi me encanta verlos, porque me recuerdan que es verano y hace calor =)
    Recuerdo que cuando solía estudiar caían sobre mis cuadernos después de estrellarse contra la ampolleta. pobres... jeje

    ResponderEliminar
  20. Genial la publicación! Anoche ví un chalilo y discutíamos con mi marido porque él los conoce como "perra choca" (jajaja). Yo busqué con ese nombre en internet y no había nada, sin embargo busqué "chalilos" y llegué a este blog! Cuando niña, cubría mi naríz y oídos con algodón, hoy lo hago con mi hija... nunca se sabe con los traviesos chalilos!

    ResponderEliminar
  21. Hoy en Temuco hubo mas de 36 grados, los chalilos atacaron la casa por todos lados. Ingresan por cualquier rendija bajo las puertas o ventanas. No muerden pero se meten en la ropa y pierden sus alas....dicen que hacen un solo vuelo( desde su árbol) y después se les caen las alas y caminan...¡son termitas!

    ResponderEliminar
  22. muy bueno el artículo y los comentarios que aporta.Cada día me convenzo más que uno no termina nunca de aprender.

    ResponderEliminar
  23. Son las 4:38 AM y me desperté con 2 en la cabecera de seguro estaban haciendo guagüitas los cochinos jajaja yo pensé que picaban, por eso los busque... Y me encontré con que son termitas. En conce yo las conocía por Zorras Peladas. Pero bueno chalilos suena mas decente XD
    Atte. Andro Franco.

    ResponderEliminar
  24. Estoy viviendo la noche de los chalilos aqui en llanquihue !! que horror :( muy bueno el articulo, gracias.

    ResponderEliminar
  25. arghh estoy en queule, de san jose de la mariquina hacia la costa de valdivia y en este momento esta lleno de chalilos!!! muy bueno el articulo!

    ResponderEliminar
  26. hoy 06 de enero de 2013 a la 01:00 me encuentro como los casachalilos no se si mañana me llevaran preso por haber cometido tanto asesinatos creoooo que ya llevo como 100 chalilos asesinados hojala carlos pinto se interese por mi historia ¿cuantos años me tiraran ?

    ResponderEliminar
  27. Hoy 11de enero en la comuna de San Pablo cerca de Osorno estamos viviendo la noche de terror de los trintraros ya he asesinado a mas de 60! Salen y salen me duele el dedo! Y mi hija salta de su cama a la mia sin poder dormir del miedo! Jajaja! Saludos

    ResponderEliminar
  28. Mi pregunta ed estos insectos se pueden meter dentro se mis oidos que pasaria di uno lo hace que hago sabes me apena decir esto pero es el unico imsecto al que le temo mi correo es valenzuelatroncoso1993@gmail.com

    ResponderEliminar
  29. Bueno ayer fue el carnaval de chalilos en mi casa vivo en chiloe en ancud , en san antonio de coquiao, miles estaban danzando dentro de la casa cuando llegamos,algunos en el suelo y los mas osados "haciendo cositas" en murallas y techos, mi señora y mi hija escaparon a ancud, ya que como buenos chilotes les tienen miedo, yo al menos tome un buen trago me fume un cigarrito y vacié los 2 insecticidas sobre ellos... jajajaja, a la hora ya no quedaba uno en vuelo, como consejo es prender luces afuera para que escapen la luz los atrae, hacer una fogata para que ardan en ella, prender incienso o hasta hacer una fogata adentro ( no se los recomiendo porque terminaran incendiando su casa), para dormir en sus piezas apaguen todas las luces a lo mas la tele, la verdad es un mito que se te metan en los oídos, es mas mito urbano que verdad, pero por si las dudas pónganse unos algodones y buenas noches, es un bichito que no hace nada mas que comer madera podrida, no hay que temerle, no pica, salen las primeras noches del verano coincidentemente con calor sobre los 28 grados, ahí eclosionan, muy buen blog. felicitaciones!

    ResponderEliminar
  30. Vaya, varios años después esta entrada sigue activa. Se extraña el blog, ojalá lo actualicen uno de estos días.

    Es increíble que hayamos tenido una noche de chalilos a principios de enero. Anoche hubo en muchos lugares, aparte de los que comentan aquí, también en Castro y en Valdivia, mucho más al norte. Debe ser que el calor parece de febrero y no se aguantaron las ganas de volar. Saludos.

    ResponderEliminar
  31. Hoy, 19 de enero de 2013 y creo que con más de 30 grados, he visto como 5 trintraros en mi casa, en Temuco. Los llamo trintraros porque ese fue el nombre que me enseñaron mis abuelos de Valdivia desde muy niño, y allá en las noches de mucho calor en el campo, se llena de estos bichitos.
    Felicitaciones por el blog, es muy interesante y acabo de descubrirlo.

    ResponderEliminar
  32. Como olvidar a los famosos chalilos en mis veranos en Osorno que coincidian con el cumpleaños de mio tio (11 de Enero), en las cercanias de quilacahuin. No era un carnaval pero si grandes festejos, acompañados de estos parranderos animalitos, quienes romanticamente volaban en busqueda de una pareja; y en el intento perdian las alas. Lo mas terrorifico era pensar que se fueran a meter en tu oreja o pasear ppr otro lado de tu cama. Como mecanisno de evasion, prendiamos una luz lejana de la casa muy fuerte y cerrabamos la cortinas. Se supone que son termitas pero eran muy atraidas por la luz, como las polillas. De esa forma evitabamos visitas desagradables en nuestras camas.
    Que gusto compartir y ser parte de una historia con tantos recuerdos

    ResponderEliminar
  33. hoy 19-01-13 aka al rededor de puerto montt
    me toco vivir sto, son molesto.
    no los conocía y los busque
    aver si picaban o algo xD

    aora entiendo xqe andaban de a 2 =D

    ResponderEliminar
  34. Muy buena tu reseña. me ayudo n. hasta una amiga me pregunto que como sabia tanto sobre las zorras pelas (como le dicen acá en conce). la impresione.

    saludos. Franco

    ResponderEliminar
  35. son un asco... debería haber una forma de matarlas.. ni el tanax me ayuda ahora.
    Vivo junto al cerro en Chiguayante he matado cientos y cientos y siguen apareciendo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola tengo una invasión en mi casa vivo en chiguayante igual que se puede hacer

      Eliminar
  36. aun no puedo dormir tanto matar zorras peladas, no se por donde entraron, pero me canse y si pican o muerden, me dolio aun poco pero mas me asuste por que no me gustan estos insectos,,, pero hermosa reseña, no sabia que exisian tan al sur, siempre las he asociado a mucho calor...

    ResponderEliminar
  37. Buscando info sobre lo trintraros llegué acá, soy de Stgo estoy próxima a viajar a Osorno y quería saber si ya habían caido esos bichos.Tanto me han aterrorizado durante todos los veranos de mi vida que los he pasado allá, ya de adolescente me iba a dormir al auto para evitarlos. También sabía que caían en la noche más calurosa a fines de enero.

    ResponderEliminar
  38. Hoy Madrugada del viernes 31 de Enero 2014, llegaron, las "perras pelas" a mi casa en Temuco. Batallando con las aspiradora, era impresionante no dejaban de aparecer. Ésta noche ha sido una de las mas calurosas. Han estado en toda la casa, pero de preferencia en los dormitorios del 2º piso.

    ResponderEliminar
  39. ME GUSTARIA SABER SI ESTOS BICHOS EFECTIVAMENTE SE INTRODUCEN EN LOS HUMANOS Y EN QUE PODRIA AFECTARLOS,ME PREOCUPA,YA QUE MI HIJA MENOR DORMIR Y AL IR A VERLA ME ENCONTRE CON ALAS POR TODOS LADOS, GRACIAS.

    ResponderEliminar
  40. anoche tuvimos perras pelas en villarrica.

    ResponderEliminar
  41. Invasión de Tintraros en Valdivia!

    ResponderEliminar
  42. Por fin sé de qué se trata. Gracias por el blog. Anoche estaba muy caluroso aquí en Quiao, Chiloé, comuna de Chonchi. Los bichos andaban por todos lados y dejaban sus alas transparente regadas en el suelo.

    ResponderEliminar
  43. Hoy 14 de Febrero no perdieron el tiempo estos bichitos e hicieron de las suyas perras pelas que no me dejan dormir ...gracias por compartir esta info.

    ResponderEliminar
  44. Lago ranco lleno de trintreros e matado muchas parejas . Pero primero los dejo que caminen un ratito juntitos

    ResponderEliminar
  45. valdivia, 4 de enero, maxima 28 grados, y ahora recien acabo de ver una en el baño, la tiré por el inodoro... q lata esta gente del sur q todo lo hace de madera y gasta leña como condenados, mas gas licuado y menos leña por favor

    ResponderEliminar
  46. Osorno muchos trintraros en casa, creo que esta noche no dormire, gracias al blog por la info, he descubierto recien hoy estas termitas

    ResponderEliminar
  47. Calor, trintraros, vuelo, amor, transformación ...no sé, si fue lo correcto. Arique, noche 2 de chalilos patas de hilo!!

    ResponderEliminar
  48. Valdivia, 16 de enero de 2015...he matado más de 100 porque mis hijas de 7 y 5 les tienen miedo. Tuve la mala ocurrencia de contarles el mito urbano que se meten en los oídos. Bueno el blog, buena información, pero no me gustan estos bichos.

    ResponderEliminar
  49. Santiaguina viviendo por primer año en Osorno...hoy invadieron mi casita de Barro Blanco, no conocía estos bichitos y casi muero cuando los veo salir de las orillas de las paredes por montones!! Habrá que pasar la noche en vela no más cuidando a mis bebitos que por si acaso están con algodones en sus orejas...

    ResponderEliminar
  50. estoy en Los Molinos, Valdivia, es 17 de enero de 2015, son las 00:21 horas y tenemos visita en casa que nunca había visto los trintraros, las niñas están vueltas locas con ellos, espero que duerman en algún momento, la casa está llena... puedo agregar de acuerdo a lo que contaban mis abuelos que esto dura tres noches en los días más calurosos del verano, me he topado en algunos caminos rurales con nubes de trintraros, es impresinante verlos así. En todo caso tampoco me gustan y como dicen algunos, a dormir con algodon en los oidos por si acaso.....

    ResponderEliminar
  51. Hoy 24 de enero con harto calor en Río Bueno (XIV de Los Ríos) han aparecido trintraros (o chalilos). Desde hacía años no sabía de ellos, desde que era muy chico en verdad. Aún guardo el temor de que entrarán por mis oídos y no sé si pueda dormir esta noche. En mi pieza aún no he visto ninguno, pero creo que están en todas partes. Auxilio!!! xD

    ResponderEliminar
  52. Hoy 25 de enero!
    mi casa llena de perras pelas!!
    en mi casa de Arauco
    hoy no duermo!!
    nunca habia visto ésto!:@

    ResponderEliminar
  53. Hoy 25 de enero!
    mi casa llena de perras pelas!!
    en mi casa de Arauco
    hoy no duermo!!
    nunca habia visto ésto!:@

    ResponderEliminar
  54. En Conce también :(

    ResponderEliminar
  55. Acabo de pillarme 1 en mi brazo mientras duermooo... te encargo el hormigueo que sientoooo.... malditos chalilos no aportan en nada....

    ResponderEliminar
  56. Hoy en Temuco noche de trintraros los odio me dan mucho nervio

    ResponderEliminar
  57. Si, chiguayante anoche y terribles las perras pelas', me da un miedo que se me metan a los oidos... Temprano cerramos las ventanas y entraron poquitos, pero afuera está lleno de alas, las ventajas de vivir junto al cerro jaja.

    ResponderEliminar
  58. Llegando a vivir al campo...cambie ventanas y salieron como 500 termitas o chalilos como dicen aca...ha sido una masacre y creo que se quieren vengar de mi. Hoy todos dormimos con algodones. Leyendo me ha calmado mas ya que escuche tambien que buscando orificios se podian introducir en los oidos. Espero que efectivamente sea un mito.

    ResponderEliminar
  59. Hoy en Los Muermos noche de chalilos, horrible los bichos me dan mucho miedo

    ResponderEliminar
  60. Hoy llegaron los chalilos a Colonia Tres Puentes, camino a Ensenada en Puerto Varas... Terrible los bichos, mi casa es un cementerio de chalilos y con mi marido estamos a luces apagadas en la pieza para que no nos sigan :/

    ResponderEliminar
  61. La noche de los chalilos aquí en el campo, camino a Vilcún, Región de la Araucanía. Lleno por todos lados, no muy agradable, pero es parte de la naturaleza.

    ResponderEliminar
  62. Hola hoy llegaron a mi casa,sector la vara, puerto Montt, llegue y habían millones ahora estamos aun matándolos para dormir, que miedo nunca había visto tanto bicho junto, no sabia q eran y llegue a este articulo, gracias

    ResponderEliminar
  63. Wow!! Ya es 20 de enero pero los pelados como me enseñaron de pequeño aparecieron en un sector rural de Osorno desde el 19 por la noche! Muchos, muchos! Pero ya quedan menos!! Muy buen blog! Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al fin alguien que le dice como me enseño mi mamá que era de Chonchi, Chiloé... los odiosos pelaos!!

      Eliminar
  64. Noche de Chalilos en Ayacara, comuna de Chaitén.... con suerte logre dormir 2 horas.... miles de chalilos dentro y fuera de la casa.......Estoy como un Zombie en la pega ....

    ResponderEliminar
  65. En Antihuala en la casa de un familiar en la noche veiamos tv a oscuras y dijo no prendan la luz pq salen las perras pelas, y pense quiza no quiere gastar corriente.. cuando comenzaron a subir por las paredes de madera y se escuchaba como subian por monton y se aparecian por las esquinas , esa noche hasta tarde estuvimos espantandolas con mi hija y mi papà , caian en la cama . Menos mal fue un solo dia .

    ResponderEliminar
  66. En Antihuala en la casa de un familiar en la noche veiamos tv a oscuras y dijo no prendan la luz pq salen las perras pelas, y pense quiza no quiere gastar corriente.. cuando comenzaron a subir por las paredes de madera y se escuchaba como subian por monton y se aparecian por las esquinas , esa noche hasta tarde estuvimos espantandolas con mi hija y mi papà , caian en la cama . Menos mal fue un solo dia .

    ResponderEliminar
  67. ¡Hola, muy bueno el blog sobre entomología!

    ResponderEliminar
  68. En todas partes se cuecen habas, decía mi Madre sabiamente, en otro lugar son los zancudos en otro las tijeretas que también te invaden hasta lo mas intimo.

    Moraleja: En todo el mundo hay cosas buenas y malas, la naturaleza es así y hay que aceptarlas si así lo hacemos aprenderemos también a aceptar a las personas y eso nos hará mejores individuos.( Tolerancia es la clave.)

    Alfredo Pèrez Reveco. Uno que ha sido feliz en la vida.

    ResponderEliminar
  69. Hola! Soy de ciudad de Mexico y la otra noche llegaron esos bichos mi gato y yo estabamos felices hasta que nos aburrimos en la mañana encontre sus alas por todas partes y hoy me la pase recogiendo insectos por lo que busque que eran y encontre esto nunca habia oido de estos insectos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, yo vivo en México, el estado de Veracruz y me estan invadiendo! Ya han sido varias noches y por ello he llegado hasta aquí ¿alguna forma de ahuyentarlos? Debo dormir tapada de pies a cabeza 😥

      Eliminar
  70. Hola soy de villarrica y hoy 8 de enero a las 00:00 llegaron las perras peladas por toda la casa!!’ Buen blog y ya lleva como 8 años saludos al creador!! Espero no se metan a los oídos porque tengo a mi bebé recién nacida

    ResponderEliminar
  71. Me encanto el informe acá de este lado del puelmapu en argentina. Mas precisamente el bolsón zona cordillerana. Nos invaden todos los veranos. Estos pelados mis hijas los detestan. Tratamos de no matarlos. Pero aveces. Terminamos durmiendo en una carpa. Para poder jyatamente dormir .por que. Aunque te envuelvas como una.momia con sabanas. Suelen meterse a molestarte igual jaja vivo en un bosque y en este momento están molestando lo peor se todo es que estan puro jolgorio mientras nos hacen sufrir con su presencia jaja. abrazos muy buena nota abrazos sureños

    ResponderEliminar
  72. Hola...soy de Los Ángeles y esta noche llegaron las famosas zorras peladas...como comentan en este blogs debe ser porque han habido temperaturas muy altas estos días. Reconozco que siempre me han dado un poco de susto pero al final son inofensivos.

    ResponderEliminar
  73. Hola...soy de Los Ángeles y esta noche llegaron las famosas zorras peladas...como comentan en este blogs debe ser porque han habido temperaturas muy altas estos días. Reconozco que siempre me han dado un poco de susto pero al final son inofensivos.

    ResponderEliminar
  74. Hola
    Gracias por contarnos hacerca de "las perras pela's".
    Hoy en Villarica invacion de estas termitas, estabamos todos asustados, pero hoy y gracias a este post aprendimos mas sobre estas termitas,mucho calor y una hermosa tormenta electrica nos entretuvo para lidiar con estos amiguitos del Sur!

    ResponderEliminar
  75. Hoy llegaron a mi casa en paillaco xiv region, me cargan no creo que pueda dormir :'( aunque se que no hacen nada de

    ResponderEliminar
  76. A mi casa hoy llegaron muchas.....definitivamente no me gustan.

    ResponderEliminar
  77. 3 de febrero y estamos plagados de chalilo,mis críos no quieren dormir por miedo a que les entren en sus oídos que por cierto les tengo taconeanos de algodón.Muy buen artículo lo encontré buscando una explicación a esto.

    ResponderEliminar
  78. Noche del dos de febrero en futrono y nos invadieron estos animalitos, tuvimos que encerrarnos en la única pieza que no invadieron. Al otro dia toda la cabaña era un cementerio de ellos.

    ResponderEliminar
  79. Lo que yo quiero saber es qué hace el gobierno sobre el problema de los chalilos. En un país en serio esto no pasa. Pero así andamos.
    Muy bueno el blog.

    ResponderEliminar
  80. Hace más de 20 años conocí esos bichos cerca de Villarrica, llenaron la cabaña donde nos alojamos con mi familia y me generó una fobia hasta el día de hoy.. y a quien no si despiertas con la cama repleta de esos insectos por todo tu cuerpo teniendo sólo 10 años? me generan una crisis nerviosa cada vez que los veo. Hoy aparecieron 5 en mi pieza (vivo en Talcahuano), nunca antes había pasado.
    Muy buen blog

    ResponderEliminar
  81. Escribo esto siendo las 3.00am. Me despertaron en la noche. Soy de Santiago en casa de mis suegros en Talcahuano. Matamos varias en la cama. Hoy efectivamente hizo mucho calor y nosotros en una habitación de madera en un segundo piso.... Será una noche larga.
    Por cierto, mi Sra que es lugareña las conoce como perras peladas o novias piluchas.
    Obvio no hacen nada....pero se siente incómodo que te caminen encima cuando quieres dormir...

    ResponderEliminar
  82. Hola.. quiero dar mi testimonio acerca de estas termitas "zorras peladas" como siempre las conocí xD si se meten en la oreja.. a mi hermana le paso cuando eramos niñas.. y si pican o muerden.. yo no lo creia hasta este año que afirmé mi brazo sobre la almohada x.x no duele mucho pero si da trauma jeje

    ResponderEliminar
  83. Aquí en Temuco, hace una semana se me metió un bicho por entre la ropa. Estaba aterrada porque no sabía qué era. Después mi mamá me dijo que era una trintrara y yo le pregunté si ese era el nombre oficial del bichito, porque nunca puedo encontrar nada en la web acerca de la "trintrara". Hoy me dijo que en realidad se llama "trintraro" y que salen de noche para reproducirse. Me pareció bien tierna la forma en que mi mamá me lo contó, a pesar de que sean unos bichos tan cargantes y que, según muchos dicen, muerden.

    Anoche había uno botado en mi pieza, sin alas. No entendí por qué no tenía sus alitas, las que encontré esparcidas por el suelo. (Creo que tienen dos pares de alas, si no me equivoco. Pero yo solo encontré un par.) Las alitas las pegué en mi diario de vida, donde retrocediendo un año atrás, también pegué un trintraro entero. Fue casi como una respuesta del destino, porque lo que escribí en ese entonces me hizo "despertar" y darme cuenta donde estoy hoy.

    En fin. Me gustó mucho leer esta publicación y algunos de los comentarios que aportaban curiosidades sobre los trintraros. Resonó conmigo más que ningún otro comentario, ese que decía que la noche de carnaval o Noche de Chalilo era utilizada en Chiloé como una noche de purificación, para dejar atrás lo malo o las malas vibras. Es extraño, pero todo parece estar conectado.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  84. Hoy 14 de enero,vivimos por primera vez la noche de las zorras peladas, vivo en La Serena por lo que no es común verlas. Arrendamiento en saltos del Laja y de un minuto a otro aparecieron cientos de ellas en la cabaña. Ya hemos matado a mas de 100, me cansé y me voy a dormir. Muy buen post

    ResponderEliminar
  85. Tal cual en Villarrica. Ayer 14, en los bosques de Molco fue la noche de los chalilos. Por años pense que se llamaban "trililos"
    Tal vez es un apodo local

    ResponderEliminar
  86. Hola, a esta hora estamos desvelados por las zorras peladas. Les tengo miedo y buscando información llegue aki, excelentes datos de estos pobres insectos locos por buscar a su pareja seguir así dandonos noches de calor y terror. Saludos desde Curacautín.
    Noche de zorras peladas.

    ResponderEliminar
  87. Anoche fue la aparición por primera vez en la casa de las perras peladas es la primera vez que aparecen en mi casa. Vivimos en zona rural y al principio fue extraño por que la noche anterior me había quedado despierto hasta tarde y no había ninguna y la noche del 20 de enero estaba lleno de ellas en la pobre casa que es de madera y ya tiene sus años. Al parecer venían de hacer sus vuelos nupciales por que encontre artas alas al día siguiente. Es un espectáculo algo raro pero nos recuerda que estamos viviendo una linda época del año y los ciclos naturales como funcionan y que a veces olvidamos. De todas maneras mi hija durmió con sus orejitas tapadas con algodón.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  88. Gracias por el artículo, pero quede horrorizada, estaba lleno en mo casa, primera vez que los veo vivo hace poco en una parte rural.... seguro no hacen nada? Porfis que me da miedo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, hasta hace un rato no tenía claro el nombre de estos bichos. Ayer como todos los años tuve invasión, y rápidamente tuve que apagar todas las luces, y a esa hora ya estaba la mortandad en mi piscina. Me dicen por Twitter @pablonegri que son inofensivas . Padre Hurtado, prov Talagante

      Eliminar
  89. Hola nosotros vivimos en STGO. Y no es zona rural miramos las luces del patio y estaba lleno de chalilos
    El problema es que nos da miedo que coman la madera de nuestra casa
    Que se podrá hacer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Este tipo de termitas no hace nada a la madera seca, lo suyo es la humedad húmeda y oscura de los troncos caídos en los bosques.
      Pero claro, si tienes madera húmeda bajo tu casa... no sé qué sucedería.
      Saludos

      Eliminar
    2. En Santiago vive la especie "de madera seca", no la sureña "de madera húmeda" de la que habla la publicación. Lo mejor es consultarle al SAG. Posiblemente sea Neotermes chilensis. Saludos y suerte.

      Eliminar
  90. Cuando yo era chico para esta época también se llenaba de chalilos en mi pueblo (Chiparata), y a mí me daban mucho miedo. Mis padres me decían que no hacían nada, pero lo mismo me tapaban las orejas con cera por las dudas.
    Una vez a un vecino se le ocurrió comerse uno de los bichos, y dijo que estaba bueno; los demás al principio se rieron pero primero uno, después otro fueron probando, hasta que a todo el mundo le terminó pareciendo algo natural. A mí me daba asco, y mis amigos me decían que era un miedoso.
    Con el tiempo, esperar la noche de los chalilos se convirtió en una tradición: los chicos salían a cazar chalilos, los grandes ponían redes y trampas con agua azucarada, y a la madrugada se juntaban para el banquete. Algunos los hacían fritos, en croquetas, otros en empanadas, y hasta se animaban a comerlos vivos: "Así no se pierden las proteínas", decían. Yo nunca superé el asco.
    Por fin se creó en el pueblo la Fiesta Regional del Chalilo, para atraer el turismo. Se elegía la Reina del Chalilo, había concursos, números musicales, puestos de comida (manzanas acarameladas con chalilos, chalilos en conserva para llevar... hasta helado de chalilo había, que era como granizado pero con chalilos en vez de chocolate). Yo esa noche siempre me quedaba encerrado en casa, y escuchaba primero el zumbido de los bichos y después los ruidos de la fiesta.
    Hasta que pasó lo de la intoxicación, en el '74.
    Hoy Chiparata es un pueblo fantasma. En el camino de entrada desde la ruta hay dos palos cruzados y un cartel pintado a mano que dice "NO PASAR". Los lugareños cuentan que todos los años, una noche calurosa llegando el Carnaval, las almas de los "enchalilados" (como les dicen) salen y sobrevuelan el pueblo a ras del piso, hasta que al amanecer se les caen las alas y vuelven a meterse debajo de la tierra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Que buena historia! ¿Creación propia o cultura popular?

      Saludos

      Eliminar
  91. Hola soy de conce y hoy 2 de febrero esta lleno, vivo en el campo,en la ciudad ya no llegan, con mi familia nos preparamos y es todo un combate, preparamos una luz afuera apagamos toda luz de adentro y ventilador... Y nos movemos con linterna... Saludos

    ResponderEliminar
  92. Alerta de chalilos en Frutillar! Algún repelente? Hoy hubieron 33 grados, un calor al que no acostumbramos y muchos anduvimos muriendo jaja

    ResponderEliminar
  93. Puerto Montt, 3 de febrero
    ¡Llegaron los chalilos! Aaaah;;

    ResponderEliminar
  94. ¡Hola a todos!
    Anoche fue noche de Chalilos acá en Chonchi, Chiloé. Cuando pequeño, en mi tierra en Osorno, les decían Trintraros... Chalilo o Trintraro, nombre más respetuosos con estos bichitos que hacen su aporte al ecosistema en los bosques.
    Además de que es un vuelo nupcial, poco más sé: ¿salen de día o solo de noche, la luz los atrae? He buscado información avalada por algún biólogo a afín, pero no encuentro. ¿Alguien sabe al respecto, más allá de una opinión?
    Saludos y agradecido.
    Hoy seguirá la fiesta de Chalilos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola vecino. Ayer estuve en Quinched (Chonchi) y no andaba ninguno. Hoy hubo 31° en Dalcahue y me preguntaba si ya era su noche, por eso entré a mirar el reporte anual. Busca por su nombre científico, Porotermes quadricollis. Saludos.

      Eliminar
    2. Hola vecino. Ayer por acá en Nalhuitad alto pocos hubo, pero como hoy hizo más calor no arriesgué y ventanas cerradas, prefiero el calor a estas rojizas criaturitas deambulando por mi cama y mi cara.
      Gracias por el nombre... a ver si encontramos alguna ficha científica sobre su comportamiento.
      Saludos

      Eliminar
    3. Consulté en las redes sociales y me dicen que ayer volaron por Dalcahue. Y me lo perdí. Hallé esto sobre sus hábitos de vuelo, parece que sí los atrae la luz (el estudio usó trampas de luz), tal como dice la creencia popular, http://www.insectachile.cl/wp-content/uploads/2016/12/Rebolledo-et-al_2016b.pdf Saludos.

      Eliminar
    4. Acabo de leer el documento que compartió Roberto. Se resuelven así las dudas sobre estos bichitos, recomiendo su lectura. Es el resultado de una investigación de algunos años.
      Alguien tenía inquietud de que podrían dañar su casa: léalo y le quedará claro.
      Muchas gracias Roberto.
      Saludos

      Eliminar
  95. Anoche viajando a Cañete habían miles y miles de chalillos , según este artículo estaban en nupcias ��. Coincidentemente ayer fue el día con más calor en la zona.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Qué nombre tienen en Cañete, Natalie? ¿"Zorras peladas" o algún otro?

      Eliminar
  96. Llegamos en enero a vivir a Puerto Montt, le tengo pánico a los tábanos (coliguachos) y ahora me da miedo esto de los chalilos, encontré 2 dentro de la casa, uno me paso por el pelo, cerca de la oreja, me dio terror.

    Hoy se espera más calor, espero no vuelvan, pero por si a caso cerraré bien todo.

    Unas consultas, sólo aparecen en esta fecha del año?
    En el día igual?

    Gracias a todos y buenísimo blog.

    ResponderEliminar
  97. Hola.
    En general en el o los días más calurosos de fin de enero/febrero. Pero pueden aparecer en cualquier día de más de 20º.
    En el día es extraño que salgan.
    Les atrae la luz, así que cuando comience a oscurecer si es que ha hecho calor, mejor cerrar.
    En todo caso, no hacen nada (si uno no es de madera húmeda).
    Saludos

    ResponderEliminar
  98. Jaja la hora que es y todavía esta mi Daniel con su primo Gio a puro matamoscasos con los chalilos,están trauma dos con tannntos que hay, igual y tienen mejor nombre que el que yo conocia(zorras peladas) 🤭

    ResponderEliminar
  99. Esty aterrada muchos vichos en mi casa no podre dormir esta noche ,llevo como 100 muertos

    ResponderEliminar
  100. Muy buen post!!! Acá estoy en Chacao, Chiloé descubriendo a estos bichitos, la verdad es que soy de más al sur de Chile y no los conocía, o sea, supuse que eran termitas porque la casa es de madera y salían de todos lados, pero me aparecieron tantos de repente que me puse a buscar info, mientras los mataba y llegué acá, muchas gracias, ahora ya los conozco y me quedó claro que son y porque aparecen ...gran post

    ResponderEliminar
  101. Noche de zorras peladas acá en Frutillar. No podemos dormir de tanto bicho, hasta se me metió uno en el poto. No fue nada agradable, espero que se vayan pronto.

    Ah, y ni siquiera hoy hizo tanto calor.

    ResponderEliminar
  102. Nuevamente chalilos en ancud... Es la 2da vez este verano

    ResponderEliminar
  103. Hoy 8 de Febrero del 2020,con mi familia estuvimos mas de tres horas matqnto chalilos, esprro se acaben pronto

    ResponderEliminar
  104. Anoche 09 de febrero 2020, valdivia sector rural, estuve hasta las 03:25 matando chalilos...

    ResponderEliminar
  105. Llegue a este post buscando el nombre ya que en lebu el abuelo me dijo que se llaman perras pelás o pajarillas y veo que así es.
    Excelente post

    ResponderEliminar
  106. super! se viene una ola de calor!

    ResponderEliminar
  107. Como se matan? O se alejan de la casa?

    ResponderEliminar
  108. Es real que se meten al oído? Y que tan grave puede ser

    ResponderEliminar
  109. Cuantas veces salen ? Espero que sea una noche

    ResponderEliminar
  110. Ya en 2021 y esta publicación sigue vigente! 2da noche de perras pelás en sector Muquen, Loncoche. Espero dormir hoy!

    ResponderEliminar
  111. Llegue aquí buscando insecto rojiso con alas lasgas jajaja no tenía idea de su nombre, y leí varios comentarios, en más de un par leí q se meten en los oídos, y ahora tengo miedo por q arrende una casa el lincanrray y por las noches caen en mi cama, llene de raid pero nada no les pasa nada 🥺. Muero de miedo soy de stgo y allá nunca vi estos bichitos.

    ResponderEliminar
  112. Hola, andaba buscando con que frecuencia salían los chalilos, pocos coinciden con el 21 de enero, no se si salen con mas frecuencia en el verano, de lo contrario hay que cambiar los materiales de construcción, antes que se metan a la madera de la casa.

    ResponderEliminar
  113. Hoy noche de zorras peladas en pto. Montt.. Hoy fue uno de los días con mas calor 26 grados.. Y dejamos ventanas abiertas todo el día... Y
    Hoy de noche vimos por suerte solo unas 15 y las matamos... Como concejo no abrir las ventanas sino se te llenará la casa y de noche no te dejaran dormir.. Caminan por techos y paredes...

    ResponderEliminar
  114. Estoy en Los Muermos y he visto 2 en mi pieza. Ojalá esta sea la noche y que sólo sean esas 2 que nos vinieron a molestar. Luces apagadas esperando dormir...

    ResponderEliminar
  115. Quehui, Chiloé. Hoy 4 de febrero mucho calor y chalilos tratando de entrar a la casa. Ahora que sé la historia ya no les tengo miedo.

    ResponderEliminar
  116. Holaa el año pasado tuve una terrible experiencia aquí en los muermos con los chalilos mate muchos y este año solo he visto como 10 y ojalá sean los únicos.. les tengo temor por lo que dicen de los oidos.. me gusto el blog jeje

    ResponderEliminar
  117. Hoy madrugada del 5 de febrero en Los Muermos batallando con los chalilos para que no molesten a mi bebé de un año 😩 bichos desagradables entraban por montones a nuestro dormitorio que por fuera es blanco. Solo esperar que amanezca pronto, saludos excelente blog

    ResponderEliminar
  118. Son las 05:14am de la madrugada del viernes 5 de febrero 2021, y creo que perdí la batalla contra el chalilo, saludos desde Pupelde (sector rural de la comuna de Ancud Chiloe).

    ResponderEliminar
  119. Son las 23.30 del domingo 09 de enero 2022, comuna Puerto Varas))

    ResponderEliminar
  120. Chillan presente noche de estos bichos que se saben que no hacen nada pero ostigan tanto que molestan lo bueno que el comedor se llenó y mi pieza está libre de ellos !!

    ResponderEliminar
  121. Monte Aguila , hoy noche plagada de estos bichos, el año pasado sucedió lo mismo. Pero esta vez ya estaba un poco más informada, conseguí caca de caballo seca y prendí la chimenea (si en pleno verano) pero el humo hace que se vayan , por lo menos así me funciono .
    Suerte con estos bichos , llegan de repente y son realmente una plaga terrible.

    ResponderEliminar
  122. Salto del laja noche de zorra peladas así le llaman aca

    ResponderEliminar
  123. Loly, hoy 8 de Enero aparecieron estos vichos vivo a las afueras de Curico,como los puedo sacar, dan muchos nervios

    ResponderEliminar
  124. Ya son 2 noches casi seguidas que aparese 😥😥😥 me hice una casa cerca de unos pinls por la sombra.. creo que de ahi vienen.. por lo que he leido... aparte de hechar raid y matarlos con matamosca... que otra forma de evitarlos hay? U.y

    ResponderEliminar
  125. Hoy fue acá en Villarrica la noche de los chalilos!!! 😮‍💨

    ResponderEliminar
  126. Acabo de matar 2 zorras pelás acá en Penco. Se viene, se viene!

    ResponderEliminar
  127. Hoy noche de chalilos en chillan

    ResponderEliminar
  128. Hoy zorras peladas en Carahue IX Región, nuestra casa es de zinc y cómo brillaba al atardecer nos invadieron, es nuestro primer verano en el campo en esta casa y entran por todas las rendijas de la casa, perdí la cuenta maté más de 100, estábamos a oscuras y me tuve que ir de la casa porque no soporto sentirlas volar y que te caminen encima, definitivamente el próximo año armo una carpa dentro de la casa para poder dormir, que bichos más asquerosos siento que me siento pica todo el cuerpo
    Cuantos días duran?

    ResponderEliminar
  129. Hola desde Temuco, son las 5 AM y sin poder dormir por culpa de estos bichos que entraron a la casa, ya botaron las alas y andan caminando y aparecen de repente caminando por la cama, estamos cuidando al bebé para no le vaya a entrar este bicho revoltoso 😒

    ResponderEliminar
  130. 24 de Enero 2023,noche de "chalilos", 04,11 de la madrugada, está lloviznando en sector La Aguada de Yumbel, buen articulo y buenos comentarios 😉👍

    ResponderEliminar
  131. 24 de Enero 2023,sector La Aguada- Yumbel 8va Region, esta lloviznando a las 04,11 de la madrugada, hubo chalilos ayer tarde-noche, mucho calor tamb😉👍

    ResponderEliminar
  132. No me sabia ni el nombre y ahora me se hasta el apellido, ta wena la información aunque lo k buscaba era como matarlos, supongo k hoy dormire en el baño 😅

    ResponderEliminar
  133. 29/01/2023 cabrero, VIII región chile segunda vez que nos toca zorras pelas en la semana, soy de conce y la verdad allá nunca las había visto! cosas de campo🤣 gracias por todas sus experiencias

    ResponderEliminar
  134. Unos 28 grados hoy en Dalcahue y se han visto unos cuantos chalilos en las ventanas. Pusimos cosas debajo de las puertas y tenemos las luces apagadas.

    ResponderEliminar
  135. Hoy noche de 22 de enero en paraguay chico, noche de chalilos!!!
    No puedo dormir aun se meten x todas partes de la casa

    ResponderEliminar
  136. Hoy 25 de enero, noche de Chalilos en Puerto Montt, sector Chamiza, una de las noches más calurosas y aparecieron, hace más de 3 años que no nos visitaban y había olvidado lo desagradables que son.

    ResponderEliminar
  137. Cuando se les cae sus alas que promedio de vida tienen ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se les caen al chocar contra algo. Viven meses, supongo, pero cada macho solo vuela una noche. Saludos.

      Eliminar
  138. Hola, llevo viviendo en el sur ya 3 años en la comuna de cañete al principio vivíamos en una casita vieja que estaba que se caía y con suerte ví uno que otro, pero desde que nos vinimos a vivir a nuestra casa llevo dos veranos sufriendo, porque no es una noche sino que varias no sería nada que anduvieran por las paredes o techo lo que me carga es que esten entre las ropas. :( Invierno llega pronto...

    ResponderEliminar
  139. Acaba de pasar en Rengo, VI región. Noche de Chalilos. Las ventanas sin cortinas cerradas y luces prendidas llenas de chalilos muertos por fuera. Se van directo a la luz pero realmente desde que caen o se le salen las alas no deben vivir más de 5-10 minutos. Se estarán comiendo mi casa? Excelente haber encontrado esto
    Saludos

    ResponderEliminar
  140. Hola! No comen casas. Se alimentan de troncos ya caídos en los bosques. La noche de Chalilos es por su “vuelo nupcial”… sale volando la reina y solo los más aptos la alcanzan… los demás quedan en el camino, pierden sus alas, se arrastran y mueren indignamente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se alimentan de madera húmeda. Es decir, pueden atacar el 80 o 90% de las casas del sur de Chile. Después del vuelo nupcial la reina se instala en un lugar nuevo, sea un tronco caído o una casa. Por ejemplo, una tesis de Ing. en Construcción sobre esto https://repositorio.unab.cl/items/07a68de3-c52b-4a61-bef5-6ef1b3da88b8 Saludos.

      Eliminar